Blogoniones en #BlogazoxCuba (III)

28 Abr

Alejandro Rodríguez, trabajador del ISA, habla de la estrategia del blog de su centro universitario. Explica que lo hicieron buscando la posibilidad de que los estudiantes se expresaran y todavía no han logrado cuanto quisieran, pero la experiencia es buena. El blog de la Universidad se puede convertir en un espacio de crítica artística. Considera que hay universidades a las que le falta el protagonismo de los blog y alude como ejemplo positivo al blog La Joven Cuba.

David se refiere a los problemas de la conectividad y la conexión lo que induce a hablar del cable de Venezuela, asunto que no ha sido tratado por los medios cubanos.

Vladimir, de la Universidad de Cienfuegos, refiere el desconocimiento que existe en su centro de redes sociales como Facebook y Twitter. No existe protección alguna con los que trabajan en los blogs, se hace a riesgos. Cree que los blogs sirven para perfeccionar nuestra sociedad y en particular las

universidades. Propone, asimismo, potenciar la participación de los centros de la Educación Superior en estos eventos en los cuales se aprende mucho.

Raúl Capote advierte que ese fenómeno no solo se presenta en la universidad cienfueguera, sino en otras del país. Alude a la poca comprensión que existe a veces sobre la necesidad de participar en las redes. Hay quienes, incluso, piensan que ser bloguero es sinónimo de ser contrarrevolucionario. Y el enemigo no espera, no está de brazos cruzados. No tenemos, entonces, tiempo que perder.

Vicente Feliú indica que antes como ahora los artistas y los jóvenes están en la mira de los Estados Unidos.

Eduardo, profesor de la UMCC, explica cómo en la universidad matancera existe preocupación porque los estudiantes se inserten en las redes y tienen total apoyo.

Arnoldo Fernández habla de cimarronaje y lenguaje bélico: arma de guerra, ciberguerra, guerrilla del ciberespacio…Si tan importante es construir esto último, igual sucede con el cimarronaje, que debemos defender a capa y espada. Es necesario generar todos los contenidos para que se comprenda el papel de los blogs en las redes. Somos una especie de Quijotes de la comunidad cubana, Quijotes del tercer milenio que debemos defender las verdades desde la ética y la responsabilidad, pero desde un cimarronaje de la blogosfera cubana. Eso da credibilidad, no pretendamos institucionalizar los blogs.

Luis Ernesto plantea que de nada valdría contar con una superconectividad si no existe comprensión por parte de las instituciones de la necesidad de inserción en la red. No son las necesidades tecnológicas hoy las que nos están limitando para aprovechar al máximo las potencialidades que tenemos. Hay muchísimas personas que en determinadas ocasiones teniendo preparación académica no lo hacen. No podemos darnos el lujo de esperar a mañana, alerta.

Alberto León sugiere ayudar a nuestros compañeros para que aprendan a trabajar en las redes y compartir todo lo que podamos.

Osmany considera que este espacio debe ser aprovechado para hablar de qué podemos hacer. Cree que la declaración final de este encuentro debe comprender una propuesta dirigida a la administración, que entre sus funciones aparezca el apoyo a los blogs y que ello no implique un riesgo para la administración. Adiciona a ello dos cuestiones ; una, que aun cuando se cuenta con escasos recursos lo principal es la voluntad y las ganas de hacer; y la otra, una pregunta: ¿Cuál es el límite entre la crítica responsable y la irresponsabilidad?

Anuncios

8 comentarios to “Blogoniones en #BlogazoxCuba (III)”

  1. bruja de blair abril 28, 2012 a 3:45 pm #

    Porque no imprimen sus post y lo reparten por la calle. Hacen un ponina se compran una impresora de cinta usada, papel carbón y hojas desechables. No sè podrían salir 30 hojas por post.

    • bruja de blair abril 28, 2012 a 3:52 pm #

      Que les parece esta propuesta, es algo implementable?

    • Tatu abril 28, 2012 a 4:29 pm #

      Esa idea es excelente pero difícil de realizar…ojalá algún día podamos hacerlo.
      Saludos

  2. bruja de blair abril 28, 2012 a 3:49 pm #

    No se si hay problemas legales con eso.
    Mira, se habla de hacer alternativas, hay que implementar, hay que llevar los blog a la calle,ect, pero muela nada mas, excepto lo que dijo la mujer que hablo de la radio no he visto otra propuesta.

    • bruja de blair abril 28, 2012 a 3:53 pm #

      Me cuadro lo de los blog comunitarios, ojala no se quede en muela nada mas

  3. bruja de blair abril 28, 2012 a 3:56 pm #

    chico , díganle al del pulover azul que se quite del medio, jjajajaj, na es jodedera, mis respetos al maestro.

  4. bruja de blair abril 28, 2012 a 4:03 pm #

    Verdad lo que dice Rosello, no tenemos cultura del debate

  5. bruja de blair abril 28, 2012 a 4:15 pm #

    Me fui, que estoy hablando solo nada mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: