Post-nencia al Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución

27 Abr

IMG_6120

En cosas de blogueros, periodistas sin ventaja

– Una reflexión a propósito de la presencia de los periodistas en la plataforma de blogueros revolucionarios cubanos

Autora: Yirmara Torres Hernández http://pedazodecuba.blogspot.com

Venir a hablar de webblogs entre blogueros es como bailar en casa del trompo, incluso y sobre todo, si lo hace una periodista. Hablar de mi Pedazo de Cuba sería no solo egocéntrico, sino insustancial, improductivo y penoso, al lado de tantos buenos proyectos presentes en este encuentro.

Tampoco vengo aquí a decirles cuánto se tambalea la profesión del periodista en esta era de Internet y cuántos retos tenemos por delante. Ante un blog, que es el meollo de la cuestión aquí, todos somos blogueros

y no periodistas, ingenieros, intelectuales, profesores, médicos, psicólogos o profesores…

Bloguero es sencillamente el dueño, editor o administrador de un blog. Parece algo muy elemental, pero básico para entender lo que nos une.

Pregunté entre mis compañeros periodistas matanceros antes de venir aquí, y varios me dieron sus definiciones de lo que es un blog:

– una publicación personal

– una aplicación de la Web 2.0

– mi periódico propio

– mi espacio íntimo

– un lugar para expresarme

– mi escape

– donde publico lo que no puedo publicar en el medio donde trabajo

– una vía para dar a conocer mis poemas

– un medio sin jefes

(De todo eso y un poco más tienen los blogs)

Sin pretender hacer distinciones y no contradecirme, los blogueros “periodistas” ocupamos buena parte del panorama blogueril cubano, al menos de la comunidad de blogueros revolucionarios, que por suerte hoy es bastante grande y activa.

En Matanzas, por ejemplo, existen 30 blogs editados por periodistas de los medios de comunicación de toda la provincia, pocos si tenemos en cuenta que contamos con alrededor de 80 profesionales en activo en el sector, todos con acceso a Internet al menos desde su centro de trabajo, y de ellos 40 tienen conexión en su casa (10 mediante ADSL).

Y aunque poseer un blog debe ser una decisión voluntaria, las cuentas en cuanto a los privilegios de conexión y resultados dejan mucho que desear. Pero no es de cantidad, sino de calidad de lo que quiero hablarles. ¿Qué pasa con la mayoría de los proyectos existentes?

Realidad de la mayoría de los blogs de periodistas cubanos

– Blogs para cumplir con las exigencias del medio

– Blogs “pantallas” para no perder la conexión

– Publican en el blog los mismos materiales del medio tradicional

– Pobre actualización

– Poco uso de los recursos multimediales

– Poca interacción de los contenidos del blog en las redes sociales

– Poco seguimiento a los comentarios

– Escriben sobre temas sosos, de poco o nulo interés para la red

– Blogs sin una intención determinada

– No tienen un proyecto editorial definido

– Confusiones en cuanto al lenguaje

– Evidencian el desconocimiento de la edición Web

De ahí que con excepciones que todos conocemos, la mayoría de los blogs de periodistas cubanos tengan tan poco impacto. ¿Consecuencias? Se desaprovecha una oportunidad de comunicar la realidad cubana y se pierde por mucho la posibilidad de unir fuerzas para combatir a los monopolios de la información.

Es cierto que los periodistas cubanos lo hacemos desde nuestros medios de comunicación tradicionales, pero la efectividad del mensaje de los blogs y su credibilidad puede ser mayor.

Varias son las ventajas de un blog: cuando un periodista escribe para su medio oficial debe respetar la política editorial del medio, en el blog él hace su propia política editorial; en el medio se hacen trabajos por encargo, en el blog es libre de escoger los temas; en el medio el espacio o el tiempo son limitados, en el blog es infinito; en el medio se fija la opinión del medio, en el blog está su opinión sin censuras.

Pero no es la incomprensión de estas ventajas lo que hace que muchos periodistas desaprovechen esa oportunidad de comunicación. Causas objetivas y subjetivas limitan una mayor presencia de los periodistas en la plataforma de blogueros revolucionarios cubanos:

La autocensura: creer que en Internet no se puede hablar de esto o aquello, que no se puede ejercer la crítica porque se dan armas al enemigo.

La política editorial: Creer que la política editorial del blog debe ser la misma del medio para el cual trabaja.

Blogs como tarea: Cuando los directivos del medio orientan la creación de blogs para cumplir con una cifra, para quedar bien…

La uniformidad: Blogs de temáticas generales, todos dicen lo mismo por orientación.

El copia y pega: El blog se convierte en un vehículo para publicar trabajos de otros.

Apego rígido a las técnicas periodísticas: El lenguaje del blog es totalmente diferente al del periodismo clásico.

Superación: A la mayoría de los periodistas con más de diez años de graduados les falta preparación básica sobre el lenguaje hipermedia. Los cursos ofrecidos han sido superficiales o muy rápidos.

Autosuperación: También falta la propia preparación, que en el caso de Internet consiste sobre todo en eso que llamamos “horas nalgas” y “cacharreo”.

– De aquí se desprende otra causa. La poca disponibilidad de computadoras en algunas redacciones (y en casa). Esto hace que apenas puedan usar las PC y la conexión para el trabajo diario del medio tradicional, y sin PC es muy difícil pasar el curso de “horas nalgas”.

Conectividad: Es muy difícil administrar un blog sin la posibilidad de una conexión estable (no quiero decir que tiene que ser en casa, pero al menos tener algunas horas en una PC con conexión).

No poder tener blogs de primer nivel con dominio propio: Esto ayudaría a los blogs que funcionan a tener una mejor visibilidad, y aseguraría la información.

Que los medios tradicionales no creen sus propias plataformas originales para blogs. De ahí que tengamos que hospedarnos en plataformas gratuitas como Blogger, WordPress o Blogia…

– Otras causas podrían ser: falta de tiempo, desmotivación…

De ahí que, si volvemos a Matanzas por ejemplo, tengamos un blog como La Joven Cuba originado desde esta Universidad que recibe mil impactos diarios, y el más visitado de los blogs de periodistas matanceros apenas alcance la mitad en sus mejores días, eso a pesar de estar enlazados a las páginas de los medios provinciales.

Una vez los muchachos de La Joven Cuba se me acercaron porque querían aprender a escribir como los periodistas. No sé si ellos lo recuerdan, pero les dije que lo mejor que tenían ellos es que no eran periodistas.

Y no lo dije pensando en que por transitividad a los periodistas nos llaman oficialistas solo con ver en el perfil que el autor trabaja en un medio oficial, sino porque ser periodista te ata a una manera de escribir muy difícil de abandonar, te amarra a unas técnicas preestablecidas y en el blog es imprescindible soltarse.

Con esto no quiero decir que no haya que respetar las normas de redacción o de ortografía, pero en el blog hay que escribir de una manera más personal, más coloquial, con un lenguaje más sencillo, sin autocensuras y alejándonos de los géneros y la información tradicional.

Hoy los blogs apenas son unos enlaces fríos en una columna de los sitios Webs cubanos, a veces sin un diseño que los haga resaltar y en el lugar menos visible. Si sacamos al Blogcip, el resto de los blogs alojados en Bloguer o en WordPress nos posicionamos a través de las redes sociales o enlazándonos entre nosotros mismos (válido, pero insuficiente).

Un blog para un periodista es (salvando las diferencias) como una columna editorial, y para el medio tradicional debería ser la posibilidad de más tráfico y de prestigio. Un medio inteligente bebe del blog y engancha a sus lectores enlazándose a blogueros de renombre con parecida línea editorial (algo que tampoco hacemos y que no tendría contradicción alguna entre revolucionarios).

Un ejercicio más frecuente de los periodistas en los blogs podría sentar pautas en el trabajo de los medios tradicionales que vaya cambiando a la vez lenguajes y contenidos. De hecho, estos podrían convertirse en termómetros indicativos para balancear las agendas públicas, políticas y mediáticas.

La retroalimentación que posibilitan los blogs y las redes sociales podría ser mucho más útil a los medios tradicionales si se usara con inteligencia e intencionalidad, algo que estamos lejos de lograr, pero que no podemos perder de vista ante la inminencia de más conectividad en la isla.

Son baches que tendremos que rellenar si queremos que los blogs sean herramientas útiles para la Revolución y no balas mal gastadas, desperdigadas e ineficaces, como lo son cientos de bitácoras cubanas.

Yo les pregunto ¿cómo lograr que esos periodistas rezagados se inserten de una manera más natural en la plataforma de blogueros? ¿Cómo hacer que algunos abandonen el lenguaje panfletario? ¿Cómo ayudarlos a entender la dinámica del lenguaje hipermedia? ¿Cómo interrelacionar de una manera más afectiva sitios Web, blogs y redes sociales?

¿Cómo un periodista puede impactar mejor a través de su blog? ¿Acaso haciendo lo mismo que hace en su medio, y que de paso hacen todos los medios?

Por supuesto que no. La fórmula es hacer algo diferente, es lograr que el blog se parezca a su autor, que contenga a la vez sus sentimientos y pensamientos, y donde jamás escriba algo por encargo.

Así que en buena lid, y teniendo en cuenta esto, en cosas de blogueros los periodistas no tenemos mucha ventaja, pero ser blogueros nos da mucha ventaja para luego hacer periodismo.

Anuncios

13 comentarios to “Post-nencia al Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución”

  1. josepcalvet-Yirmara Torres abril 27, 2012 a 7:56 pm #

    He seguido bastante rato tu intervención por justin, hasta que ha dicho ¡yaestín¡ El bicho no va muy bien y se corta mucho, pero ha servido, sirve para tener unas imágenes en directo de cómo se desarrolla en encuentro.
    He comentado en el chat de justin.tv que creía que estabas comunicando muy bien y el sonido, tu voz, llegaba con bastante claridad y la imagen potable.
    Se ha puesto en marcha otra vez la conexión y por ahí anda Harold tocando cables..
    Se cortó la cosa cuando salió el “cablecito”.
    El aspecto que se observa es magnífico.
    Saludos blogueros desde el Mediterráneo.

  2. Narciso abril 27, 2012 a 8:14 pm #

    Bien pensado y escrito. Nada es absoluto, pero concuerdo con esas ideas. Creo, que en el camino del blog, hay mucho trecho que andar y maleza que desbrozar.

  3. ManuelS abril 27, 2012 a 8:53 pm #

    He sido un comentarista habitual de La Joven Cuba desde sus inicios y por motivos de trabajo (y personales, referente a LJC) no tengo mucho tiempo para seguir este evento pero he leido su intervencion estimada Yirmara Torres y voy a tomarme unos minutos para escribirle un comentario.
    .
    Le digo algo de mi “poca” experiencia en estas lides de los blogs: Un blog cuando no es un exorcismo de nuestros propios problemas personales (como hay millones de ellos) y por el contrario trata temas que son de interes a un determinado grupo humano es como una fiesta popular: Abierto, Participativo y con Normas de respeto.
    .
    ¿Que le pasa a los blog de los periodistas e informadores cubanos en la red?
    La gran mayoria son megafonos repetidores de lo que hemos oido en los medios oficiales desde que nacimos en nuestra patria y para colmo ejercen un apabullante sistema de represion de los comentarios a tal extremo que es imposible participar en ellos.
    .
    ¿De que sirve una plataforma tipo Blog si no es participativo, abierto y con respeto (de todos los lados)?
    DE NADA! Profesionales como el señor Ubieta, Iroel Sanches , etc tienen un blog desde hace mucho rato y siendo ellos mismos un iconos de los medios informativos oficiales sus blogs tienen muchisimo menos impacto que cualquier blog , de universitario cubano. No puede ser diferente si estos “compañeros” lejos de debatir imponen, lejos de permitir, reprimen, lejos de convencer con argumentos muchas veses (sobre todo al principio de creados sus blogs cuando permitian alguna participacion disonante) amenazan con la eliminacion de los comentarios y de hecho banean a los participantes “conflictivos”
    Lo que sucede con los blogs de los periodistas cubanos es sencillamente que reproducen la sociedad donde vivien, tan al pie de la letra que no permiten opiniones politicamente diversas e intercambios sin moderacion o eliminacion de los comentarios unque las mismas sean con cordura y sin lenguage profano.
    .
    ¿Por que LJC es tan grande como blog ?
    Porque es el unico lugar dentro de Cuba que permite un intercambio sin moderacion y sin restricciones de ideas, la mayor parte de la veses con respeto y donde un Sociaista español defiende sus ideales politicos y un cubano exiliado expresa sin tapujos que quiere para una Cuba futura. ESA ES LA RAZON DE LOS 1000 HITS DIARIOS!!NO OTRA!!
    En este ambiente de la red 2.0 se premia con participacion a quien se lo merece pues no hay obligacion de oir a quien te reprime y quiere destruir tu opinion, si usted no me cree hechele un vistazo al anorexico blog de Yohandry Fontana, otrora nave insignia de la blogosfera cubana. Si ustedes quieren blogs exitosos creen blogs Participativos, Abiertos y con Respeto para todas las partes, al final eso es lo que deberia de ser TODO UN PAIS no solamente LJC
    Muchas gracias y exitos a todos en su evento
    ManuelS

    • bmvasallo abril 28, 2012 a 2:20 pm #

      Más o menos eso es lo que dicen las reflexiones de esta post-nencia, y tienes toda la razón… los blogs tienen que ser participativos…

  4. Juanita Perdomo mayo 1, 2012 a 1:40 pm #

    Barbarita, eso me parece a mí también. Algún día tendré un blog (ojalá sea pronto), mientras tanto, las aplaudo (a ti y a Yirmara), a los blogueros cubanos y a este encuentro (por aquí me he puesto al tanto).

  5. Manuel David Orrio mayo 10, 2012 a 3:46 pm #

    Yirmara,acabo de compartir tu ponencia en Facebook.Es lo más sabio que he leído sobre el encuentro de marras

  6. Manuel David Orrio mayo 10, 2012 a 3:57 pm #

    Así lo introduje en FB:Lo más sabio que he encontrado sobre el polémico Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución.Busquen,ha sido polémico en verdad,más por las exclusiones que por las inclusiones.Yo,desde las gradas,porque nadie me invitó,me limito a recordar que en un Estado de Derecho–y Cuba lo es–,deberíamos los diversos hacedores de opinión en ocuparnos más en promover una Ley de Medios de Comunicación que garantice nuestros derechos y fije nuestros deberes,que en perder el tiempo en discusiones sobre “el agua del coco”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Falencias de un encuentro | Red Protagónica Observatorio Crítico - abril 30, 2012

    […] Yirmara Torrres, sobre los blogs de sus colegas, que los hacen muchas veces para cumplir las exigencias de los […]

  2. Un #BlogazoxCuba | El blog de La Polilla Cubana - abril 30, 2012

    […] https://blogazoxcuba.wordpress.com/2012/04/27/post-nencia-al-primer-encuentro-nacional-de-blogueros-e… […]

  3. BlogazoxCuba: Un evento para recordar. « cybermambi - mayo 3, 2012

    […] Post-nencia al Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución de Yirmara Torres Hernández. […]

  4. Falencias de un encuentro « Blogazo X Cuba - mayo 4, 2012

    […] Reconoció Yirmara Torrres, sobre los blogs de sus colegas, que los hacen muchas veces para cumplir las exigencias de los medios de comunicación en los que trabajan; que los mantienen a veces para mantener únicamente el privilegio de la conexión; que publican en el blog los mismos materiales que en el periódico y que siguen la misma política editorial de aquel; que ejercen la autocensura limitando el espectro de los temas que abordan y no toman una postura crítica por el temor de que se considere que le dan armas al enemigo y que todos dicen lo mismo, lo que está orientado. En fin, que hacen lo mismo en los blogs personales que lo que hacen como periodistas. […]

  5. Lo que creo haber visto del evento BlogazoxCuba, Matanzas 2012 « Acerca de Cuba, por josepcalvet - mayo 14, 2012

    […] Post-nencia al Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución de Yirmara Torres Hernández. […]

  6. Polémica en torno al Encuentro de Blogueros, BlogazoxCuba « Blogs cubanos - mayo 20, 2012

    […] Post-nencia al Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución de Yirmara Torres Hernández. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: