Los blogs en el debate público cubano: despejando el marabú mental

27 Abr

Por Yurisander Guevara

Creced y multiplicaos, dijimos, y las máquinas crecieron y se multiplicaron. Nos habían prometido que trabajarían para nosotros. Ahora nosotros trabajamos para ellas. Multiplican el hambre las máquinas que inventamos para multiplicar la comida. Nos matan las armas que inventamos para defendernos. Nos paralizan los autos que inventamos para movernos. Nos desencuentran las ciudades que inventamos para encontrarnos. Los grandes medios, que inventamos para comunicarnos, no nos escuchan ni nos ven. Somos máquinas de nuestras máquinas. Ellas alegan inocencia. Y tienen razón.

Cuando Don Eduardo Galeano escribió estas líneas para su libro Espejos, logró el retrato perfecto de la sociedad moderna en que vivimos. Y es que las máquinas que hoy nos ocupan, que han logrado el desvelo de la mayoría de

los que estamos en esta sala al transportarnos a las prometidas autopistas de la información, devienen un revolucionario instrumento de comunicación, muchas veces mal utilizado.

En el caso de los blogs, el debate público es su principal razón de ser, pues llevar una bitácora solo para nosotros es mejor plasmarla en papel antes que en el lenguaje HTML.

Para Cuba, el debate en los medios digitales apareció con la entrada a la era 2.0 de los medios tradicionales y la inserción de comentarios de sus lectores.

Sin embargo, la blogosfera cubana, en pleno desarrollo y auge por estos días, carece de las necesarias conversaciones autor-lector en no pocas ocasiones.

A mi entender, el acceso es el principal problema para un establecimiento efectivo de debates, en tanto los cubanos que se muestran activos en los medios tradicionales no pueden traspasar el umbral del puntocu desde sus puntos de acceso y desconocen los contenidos criollos que hoy habitan en los reinos de WordPress, Blogger y otras plataformas de bitácoras.

No quiero parecer ingenuo. Conozco las urgencias de nuestro país en materia económica, donde el acceso a Internet pasa por números y registros de contabilidad aún muy caros para este archipiélago, pero me preocupan sobremanera las urgencias ideológicas.

En la era de la información, el debate digital se ha mostrado como una poderosa herramienta de participación ciudadana. Es en estas conversaciones donde se aclaran dudas, se asumen posiciones, y se “empoderan” los ciudadanos en la búsqueda de soluciones comunes.

Ahí tenemos el crowdsourcing como método de consulta y creación colectiva para crear una sociedad mejor. ¿Acaso no es ese el principal empeño de la Revolución Cubana en todos estos años?

De ahí la necesidad de fomentar un debate en tiempo real, inmoderado y respetuoso, para buscar nuestra fórmula de sociedad, que siempre será única, como mismo somos los cubanos un pueblo único.

Si esto se fomenta en Cuba a través de blogs auténticos, estaríamos llevando a nuestros ciudadanos las posibilidades de mostrar la rica pluralidad de esta ínsula en bits y bytes.

Y aunque por el momento podríamos conformarnos con buscar audiencias fuera de nuestras fronteras, hay que propiciar discusiones que nos aporten como seres humanos y nos conduzcan a la difusión de nuestra realidad sin distorsiones intencionadas, con un lenguaje claro y a tono con los tiempos que hoy vivimos.

Asimismo, hay que entender el debate como una articulación sinérgica de la blogosfera cubana. No basta con tener un blog, o dos, o mil. No basta con realizar el más exquisito trabajo SEO, utilizar la mejor plantilla en el diseño y las fotos más llamativas. Es necesario proponer y descubrir el valor del enlace, unirnos desde nuestra pluralidad, y conversar, blog mediante, sobre la Cuba que queremos.

Anuncios

20 comentarios to “Los blogs en el debate público cubano: despejando el marabú mental”

  1. ManuelS abril 27, 2012 a 10:08 pm #

    “No basta con realizar el más exquisito trabajo SEO, utilizar la mejor plantilla en el diseño y las fotos más llamativas. Es necesario proponer y descubrir el valor del enlace, unirnos desde nuestra pluralidad, y conversar, blog mediante, sobre la Cuba”
    ————————————————————————————————-
    Por favor, lease el comentario que le deje a Yirmara Torres a proposito de su post, esta muy en concordancia con lo que usted dice aqui.
    .
    Hay una formulita matematica que expresa:
    Comentarios sin censura= Participacion= Blog Saludable
    Comentarios Reprimidos= No participacion= No Blog! o quasi-Blog
    .
    Lo anterior aplica si se hace con las tecnicas y las herramientas mas modestas o las que usan los Skhorfios, civilizacion extraterrestre con 8000 años de desarrollo cientifico elevado. Asi de sencillo.
    .
    A to el mundo le gusta el sonidito que producen los 1000 hits diarios, suena algo como asi: pa pa pa parapampam pam pam piripan!!!! pan pan y por ahi palla!

    • Tatu abril 28, 2012 a 12:06 am #

      Manuels coincido contigo, lo desagradable es cuando a nombre de la libertad de expresión se ofende a los demás, eso sí es desagradable y lamentablemente tenemos unos cuantos por la red.
      Saludos

      • ManuelS abril 28, 2012 a 6:25 am #

        “El respeto al derecho ajeno es la paz”- Benito Juarez-
        Todo con respeto y madurez aunque se pasen algunos buenos ratos de esparcimiento dandole un poco de “carrilla” a los demas, al final un blog es como la vida misma.

  2. ManuelS abril 27, 2012 a 10:10 pm #

    Wow, se desaparecio mi comentario!!!!! JAAAAAAAAAAAA!!!!!!JAJAJAJA ¿donde lo escondieron estimados moderadores?!

  3. Carlos de New York City / ? Que Pasa con mis Comentarios en el BlogazoxCuba ? | abril 27, 2012 a las 6:52 pm | Responder

    ? Que PASA CON MIS COMENTARIOS QUE ME LO BORRAN ?
    BlogazoxCuba
    DONDE COMIENZA la CENSURA en dicha Pagina o web del BlogazoxCuba ? QUE se puede escribir alli. Hasta donde son capaces alli los bloqueros de SER REVOLUCIONARIOS
    GRacias
    POST DATA Ayer escribi dos comentarios y Hoy puse UNo , salio y al momento despues DESAPARECIO del mapa.
    Hasta donde llegan las letras con ustedes alli en el blogazox y que podemos DECIR para no herir la sencibilidad humana de los revolucionarios en dicha cumbre PORQUE ser revolucionario Tambien implica ” Quitarse la camisa y hablar sin tapujos porque las palabras no podrian jamas hacernos cambiar por muy duras que sean Si de verdad llevamos tallado en nuestras almas y Consciensia la Virtud de ser REVOLUCIONARIO..una cosa es decir sentirlo y otra es llevarlo por dentro y defenderlo.

  4. Rey David abril 27, 2012 a 11:24 pm #

    Hoy he hecho un acto de “heroicidad”, puse a prueba toda mi tenacidad y fuerza de voluntad, estuve siguiendo minuto a minuto el #BlogazoxCuba, para que nadie me hiciera un cuento. La verdad que se me había olvidado como son las reuniones en Cuba, el cuento de “Aliba la baba”, todo el mundo dice y opina de todo menos de lo que realmente está pensando, es la institucionalización de la doble moral, un representante de la represión pone las pautas al inicio para que todos los presentes vean de que va el asunto y a partir de ahí todos siguen la rima. En una reunión sobre blogs e Internet se hablo de todo, de los 5 “héroes”, de los males del capitalismo, de lo bueno del sistema cubano, de la “diversidad de opiniones de los participante” (tremenda, fíjense que en todo tiempo todos estaban de acuerdo, tremendo debate). Nada que perdí todo mi día de descanso, pero no fue en vano, me sirvió de “reafirmación contrarrevolucionaria” ja, ja por si algún margen de duda me quedaba sobre ese horrible sistema que mal gobierna nuestra isla por más de medio siglo, me acabo de convencer que algo tan Maquiavelo y represivo con la voluntad humana tiene que terminar cuanto antes.

    • Tatu abril 28, 2012 a 12:11 am #

      Rey David estoy seguro de que como tú unos cuantos se pasaron unas horas siguiendo el encuentro, suerte que tienen pues por ejemplo los encuentros que se hacen en la SINA son secretas, claro este es para compartir aquel para recibir orientaciones.

      Es bueno, muy bueno que hayas podido fortalecer tus convicciones contrarrevolucionarias espero que tengas argumentos un poco más solidos cuando entres a comentar a La Joven Cuba.

      saludos

    • Tatu abril 28, 2012 a 1:15 pm #

      Rey David has puesto este mismo comentario en varios blogs, para ser algo que no te interesó le dedicas bastante tiempo.

      Sin ofender pero te me pareces a una de esos hombres que cuando una mujer no le hace caso, que en tu caso no me extrañaría, se ponen luego a hablar mal de ella.

      Bueno sigue en lo tuyo que seguro eres feliz con eso.

      Saludos

  5. niño abril 27, 2012 a 11:43 pm #

    CALVET por alla debajo te pedi disculpas por el tono ,sobre que me incluyas en tu blog de blog cubanos ,No te pedi que lo hicieras ,el mio esta en http://blogssobrecuba.blogspot.com.es/ Alli no preguntan si eres revolucionario o no revolucionario ,si piensas en blanco o en negro estan todos juntos como cubanos que son (y facil de encontrar cualquiera que busques) en tu recopilacion pones grupos y discriminas ,Si me incluistes te rogaria que me quitaras no me interesa estar hay.
    Si eres español y este es un blog de cubanos que hazeis voz por estos lares?
    cual es tu papel aqui ?

    • Comunista hasta la Muerte abril 28, 2012 a 7:00 am #

      Niño:

      Es posible que el Comandante Calvet no se haya enterado que dejamos de ser una colonia española a finales del siglo XIX.

      O tal vez, como hoy somos una colonia de los hijos se un español, se siente con el derecho de intrometerse en nuestros asuntos.

      Saludos.

    • josepcalvet-niño abril 28, 2012 a 11:58 am #

      @Niño
      Eso de quitar tu enlace está hecho. Estar tarde tendré un rato y -1 deja paso a +15 o + 20 nuevos blogs cubanos.
      ¿Qué hago? Ya sabes, lo que me sale del ……. alma.

      • niño abril 28, 2012 a 9:44 pm #

        gracias valeriano weiler

  6. Comunista hasta la Muerte abril 28, 2012 a 6:34 am #

    Yurisander:

    Muy buen articulo.

    Y completa lo dicho por nuestro Comandante en Jefe, nuestra maxima autoridad politica y militar, el hombre que hemos tenido el gran honor que nos gobierne de por vida, cuando dijo:

    “La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorí­as, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando es esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lí­citos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oí­r 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis polí­tica que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía.”

    • Comunista hasta la Muerte abril 28, 2012 a 6:55 am #

      Yurisander:

      Valdria la pena aclarar que cuando nuestro Comandante en Jefe, el gran arquitecto del desmantelamiento de nuestra industria azucurera, se refirio a la libertad de expresion del hombre no incluyo a los gusanos.

      Porque cuando un hombre deja de pensar como Fidel, se convierte inmediatamente en un gusano. Y pierde su libertad de expresion.

      Por eso los compañeros revolucionarios de primera clase, como la princesa Mariela, no permiten debates. Ni tampoco los revolucionarios de segunda clase como el compañero Lagarde, Ubieta, o los compañeros de CubasinDebate.

      Han sido Uds, los revolucionarios de tercera clase, tal vez mal interpretando las palabras de nuestro querido Comandante en Jefe, el autor y director de la Reforma Agraria que ha dejado la mitad de nuestras tierras improductivas y llenas de Marabu, los que le extienden a los opinan diferente el derecho a la replica.

      Y por ese gesto millones de sus compatriotas le estaran agradecidos para siempre.

      Saludos.

  7. Angel del Toro abril 28, 2012 a 10:55 am #

    Oiga, hasta yo que soy de los desconocedores de esta manera de llegar al mundo, pero muy cubano y ampliamente conocedor de todo lo bueno que se hace en mi paós, de los buenops deseos de miles fuera de él y de todo lo que podemos hacer si unimos sinceriodades por todos y no individualidaddes por uno mismo, estoy encantado de que se permita un intercambio tan claro. Claro, perdónenme, los amigos que discrepan sobrer la realidad cubana llegan a los insultos en tanto se acaban los argumentos. Esto no debe ser

  8. niño abril 28, 2012 a 11:44 am #

    Yo estoy seguro que cualquiera de nosotros o jovenes que aqui se reunen si hubieran nacido antes del 59 hubieran luchado tambien a la dictadura batistiana y defendiendo aquella revolucion ,como tambien estoy seguro que nuestros octogenarios lideres que no se dan cuanta que ya su carnaval paso y no quieren dar la batuta del relevo a los jovenes revolucionarios tambien si hubieran nacido en esta epoca estarian comentando aqui o en cualquier sitio como blogueros .
    Yo no me imagino explicandole a estas alturas a mi abuelo sobre internet o enseñarle a chatear ,navegar o que por andar por ahy por esos mares perligrosos de la red ningun tiburon te puede comer siempre que tu barca este echa de duro “casco.”
    saludos y se echa de menos mas participacion aqui!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un #BlogazoxCuba | El blog de La Polilla Cubana - abril 30, 2012

    […] https://blogazoxcuba.wordpress.com/2012/04/27/los-blogs-en-el-debate-pblico-cubano-despejando-el-mara… […]

  2. BlogazoxCuba: Un evento para recordar. « cybermambi - mayo 3, 2012

    […] Los blogs en el debate público cubano: despejando el marabú mental de Yurisander Guevara. […]

  3. Lo que creo haber visto del evento BlogazoxCuba, Matanzas 2012 « Acerca de Cuba, por josepcalvet - mayo 14, 2012

    […] Los blogs en el debate público cubano: despejando el marabú mental de Yurisander Guevara. […]

  4. Polémica en torno al Encuentro de Blogueros, BlogazoxCuba « Blogs cubanos - mayo 20, 2012

    […] Los blogs en el debate público cubano: despejando el marabú mental de Yurisander Guevara. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: