La influencia de los blogs en la cultura es tema principal de la post-nencia de Enrique Ubieta.

27 Abr

IMG_6079

Enrique Ubieta, autor del blog La Isla Desconocida, alude en su ponencia a la influencia de la blogosfera en la cultura de la sociedad. Sobre la blogosfera cubana, en particular, dice que cada blog, cada opinión en la internet tiene una importancia primordial, que entra en un debate permanente en torno a formas de vida, es una guerra cultural, que no se produce en un escenario físico sino en la mente de cada persona.  Aquí vale todo, enfatiza.

Es un debate atravesado por otras circunstancias. La batalla esencial es la que se libra dentro de Cuba, es el pueblo de Cuba nuestro principal lector.

Considera que al incentivarse dentro de Cuba la Internet, ha ido surgiendo toda una estrategia de división interna de la blogosfera, se ha intentado oponernos entre nosotros. Se ha creado la blogosfera de la contrarrevolución, se habla de oficialistas de un lado, independientes del otro. No somos blogueros progubernamentales, somos blogueros revolucionarios. La otra división es la de jóvenes y viejos y el interés por crear figuras más jóvenes que se opongan a las ideas de los que tienen un poco más de edad. A ello se suma el desmontaje del imaginario de izquierda y el intento por sustituirlo.

Sobre el socialismo considera que este sistema se forja para llegar a una sociedad mejor, no para volver al capitalismo y debemos fomentar la diversidad, una diversidad auténtica que refleje la vida del país. Todos los blogs

legítimos, todo lo que sea culturalmente auténtico es revolucionario y aporta, es un puntal dentro de la sociedad. Ahora, tenemos que saber qué es lo que vamos a escribir, sobre qué y por qué escribo y a quién vamos a escribir, tener identificados nuestros potenciales lectores.

Refiere el monopolio mediático.

Cada opinión vertida en Internet es importante, porque interactúan y participan en un debate permanente en cuanto a formas de vida.

Es una guerra cultural, hay que utilizar el lenguaje bélico, no queda otra alternativa.

Tratan de imponer códigos de pensamientos. Esta guerra se sucede en la mente de cada persona, no en un escenario físico.

Aquí vale todo. Una persona es importante, si conversamos con cinco personas es bueno, si conversamos con una es bueno, si alcanzamos a 100 mejor.

Muy cerca de las costas cubanas está instalada la tecnología más desarrollada del mundo.

Es una cuestión de carácter interno y externo. Pero Ubieta prefiere tratarlo desde lo interno. Lo que piensa cada uno de los cubanos.

Cuando escribe algo en su blog no piensa en convencer a alguien que está opuesto al sistema socialista, habla para una tercera persona, con argumentos que quedaron fuera de la contextualización de aquel elemento.

Se ha llevado con toda intención esa guerra cultural al terreno de la Internet, al terreno de la blogosfera.

Somos blogueros que defendemos un sistema social, no a un gobierno. Estamos en contra de los Ministros corruptos.

La blogosfera cubana no es un equipo de pelota, somos un país, y en un país hay personas dedicados a la filatelia, al culto, a cualquier tipo de tema, o cultivar los sentimientos del amor.

Todos esos blogs son legítimos. Cuando Martí hablaba de Revolución y trataba de unir a todos los cubanos.

Todo lo que sea culturalmente auténtico es revolucionario.

A qué público queremos llegar y qué queremos escribir.

Ubieta sabe que no le van a leer tantas personas como a Silvio Rodríguez, pero sabe a quien quiere escribir y con quien quiere conversar.

Sabe por qué escribe y por qué escribe. Todos los blogs no tienen que ser blogs de noticias, ni de poesía, ni de fotografía.

Ubieta estará al tanto en Internet de los debates. Puede seguir detalles en https://blogazoxcuba.wordpress.com

Anuncios

8 comentarios to “La influencia de los blogs en la cultura es tema principal de la post-nencia de Enrique Ubieta.”

  1. bmvasallo abril 27, 2012 a 3:53 pm #

    El autor del blog Caracol de Agua cree que muchas veces nuestra presencia en la red de redes se hace bajo una retórica.
    Los blogueros cubanos estamos necesitados de oxigenar el imaginario socialista de la Revolución Cubana.
    Se requiere de una estética elegante, para funcionar en la red y que nos miren a través de esa ventana. Cumplir el papel de medio alternativo.
    Hay blogs que tienen la posibilidad de acceder a ciertas y determinadas fuentes de información, concebidos desde lugares estratégicos, con una función de compromiso político y una posibilidad mayor.
    Se pregunta que valor pudiera tener un blog como Caracol de agua hecho desde Contramestre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
    Ahí ntra el tema de la diversidad y de las propuestas, cómo usted puede desde Contramaestre ser creíble.
    Invita a debatir sobre ese imaginario que es la Revolución cubana y se puede tomar como referencia para dialogar en la red.

    • eduardo fernandez (@eduvlafer) abril 27, 2012 a 7:51 pm #

      En lo esencial estoy de acuerdo con su punto de vista. Como compatriota que vivo en Costa Rica hace dieciocho años, he podido seguir la malsana guerra mediática que hay contra el proyecto nacional cubano. Esta guerra ha alcanzado dimensiomes de barbarie, particularmente en el último lustro. Un ejemplo muy cerano fue la visita a Cuba de su Santidad Benedicto XVI, hace exactamente un mes. El total silenciamiento de dicho acontecimiento en la TV costarriense y la manipulación de la noticia por el canal transnacional en español NTN-24, sólo puede contrarrestarse por vía mediática on ayuda de una blogosfera, propiamente cubana y que no sea pagada desde la Oficina de Intereses. ni con la ayuda del reducido aunque viboresco reducto de la mafia cubanoameriana de Miami, Es necesario creatividad, coherente testimonio, rescate de nuestra memoria nacional y claridad ante los cantos de sirena de esta globalización que intenta llevar el bloqueo contra Cuba a instancias insospechadas. Es total responsabilidad de todo quien se sienta genuinamente cubano tomar parte activa, con “las mangas en los codos” (o los dedos en el teclado para parafrasear a nuestro héroe naional), en este proeso. Eduardo V. Fernández, San José de Costa Rica

  2. Richard McKusic, Sr. abril 28, 2012 a 12:25 pm #

    Vivo en Rockland, Maine, Estados Unidos y llegó a Cuba por primera vez hace unos cuatro años. Reunión del pueblo cubano cambió mi vida para siempre. Tengo gran respeto por usted y me complace mucho que este blog se ha creado como ayudará a traer comprensión a más personas. Las paredes de mi casa están pintadas en colores cubanos para recordarme de ustedes eberywhere que espero. 🙂

    • lapolillacubana26 mayo 1, 2012 a 11:30 pm #

      Un abrazo para Ud. Richard por esas hermosas palabras: lleve esos cálidos colores de Cuba siempre en su corazon!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un #BlogazoxCuba | El blog de La Polilla Cubana - abril 30, 2012

    […] https://blogazoxcuba.wordpress.com/2012/04/27/la-influencia-de-los-blogs-en-la-cultura-es-tema-princi… […]

  2. BlogazoxCuba: Un evento para recordar. « cybermambi - mayo 3, 2012

    […] La influencia de los blogs en la cultura es tema principal de la post-nencia de Enrique Ubieta. […]

  3. Lo que creo haber visto del evento BlogazoxCuba, Matanzas 2012 « Acerca de Cuba, por josepcalvet - mayo 14, 2012

    […] La influencia de los blogs en la cultura es tema principal de la post-nencia de Enrique Ubieta. […]

  4. Polémica en torno al Encuentro de Blogueros, BlogazoxCuba « Blogs cubanos - mayo 20, 2012

    […] La influencia de los blogs en la cultura es tema principal de la post-nencia de Enrique Ubieta. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: