Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde

27 Abr

IMG_6092 

Por Norelys Morales Aguilera

En el 2005 comencé mi primer blog y ni siquiera podía hablarse de blogosfera cubana. Este hoy era un sueño que en los dos últimos años se hizo más cercano y visible. Cuando hubo un primer grupito hasta de la academia cubana éramos satanizados, sin embargo cometíamos los mismos supuestos errores que los blogs periodísticos españoles. Hoy somos “oficialistas”, pero nos leen y se informan con nosotros, pues a mucha honra.

Esta blogosfera con aire de palma e isla, cubana indiscutiblemente, tiene el bien supremo de que jamás miente, no es traidora ni mercenaria. De tales pilares y un gran inconformismo llegarán mejores frutos.

Flashazo Uno: Contexto

Si usted está en un país donde hay banda ancha y revisa los blogs cubanos que están participando en este encuentro y otros más, los verá al mismo nivel que los generados allí. No se percatará que la conexión cubana es irrisoria, ni que el editor del blog puede trabajar con una computadora que en aquel país ya estaría en la basura, que a veces no puede ir a comentar a otro blog porque no le alcanzan las horas y menos se enterará que no puede usar un navegador como Chrome o que no ha visto otros lugares con Google Earth.

Tampoco sabrá desde ese otro país que en Cuba no puede descargar un plugin o que existe un número importante de facilidades gratuitas a las que no puede acceder porque a su ip se le atribuye ser un país terrorista, con un desagradable “not available in your country”.

En ese contexto se está produciendo el fenómeno. Nuestros blogs son tan dignos y seguidos como cualquiera en cualquier lugar del mundo, frente a la hostilidad y la censura, frente a comentaristas pagados, verdaderos troll gusanos, dirigidos a acosar a los autores, con amenazas y descalificaciones

incluidas, haciendo más difícil el diálogo que nos propone la blogosfera 2.0 ó 2.3, pero allá vamos, les guste o no les guste.

Flashazo Dos: de la experticia a la serendipia

Es posible hallar en la blogosfera cubana una avanzada de blogs:

ü Definidos como productos comunicativos eficaces (diseño, empleo contenidos multimediales, valor añadido, comentarios, visitas, pagerank, etc.)

ü Blogueros con experiencia y pericia

ü Serendipity

ü Contenidos originales o propios

ü Valores periodísticos al trabajar con hechos, fuentes y desechar la ficción

Los tropiezos que tenemos para bloguear no caben en los rollos del Mar Muerto, pero una pasión crónica los compensa. Lo que en otro lugar del mundo con condiciones que no tenemos, puede alcanzarse en un lapso relativamente breve, aquí nos cuesta tal vez seis veces más de tiempo o nos hace correr para minimizarlo increíblemente. El conocimiento no puede ser sustituido por la tecnología y aprovechar la que disponemos es un aprendizaje y un hacer apasionado, en beta perpetua. Se aprende haciendo y no depende de nadie más que quienes están involucrados.

Bloguear para muchos se ha convertido en experticia, es decir la combinación de experiencia y pericia y entonces, ojo avizor, se llega muchas veces por alguna coincidencia a hallazgos por serendipia (serendipity) que dan más vías al posicionamiento.

Todo se deriva de siete cosas, que dicen los mejores blogueros de Estados Unidos, según Stevie Martin, http://steviemartin.wordpress.com

1. Escribe sobre lo que te apasiona

2. Que sea sencillo

3. Presta atención a los titulares

4. Publica mucho

5. Haz buena relación con otros blogs

6. Da a conocer tu blog

7. No te obsesiones con los clics

Y, no se pierda de vista que los blogueros son vigilantes del periodismo. Y, en nuestro caso con perspectivas liberadoras descubrimos sus vínculos con los poderes hegemónicos.

Flashazo Tres: Diez blogs para expresar inferencias

Voy a presentar diez de blogs que no deben ser clasificados en los encasillamientos de “mejores”, “me gustan”, “son amigos” u otros poco serios. Solo deseo evidenciar tópicos que nos permitan hacer inferencias válidas como aprendizaje y ver cómo cada uno tiene que ver estos asuntos para continuar el mejoramiento continuo. El orden no tiene implicación a los efectos de esta exposición. Pero, nadie puede negarles a estos blogs que:

· Aportan contenidos

· Dan noticias

· Personalidad propia

· Manejo intencionado del lenguaje

· Valor añadido en sus post

· Buen posicionado en los buscadores

· Más de mil visitas diarias

· Se instalan en la web social mediante Twitter y Facebook principalmente

Listado:

Cambios en Cuba http://cambiosencuba.blogspot.com

Blog de Yohandry http://www.yohandry.com

Islamía http://islamiacu.blogspot.com

La pupila Insomne http://lapupilainsomne.wordpress.com

El blog de la Polilla Cuba http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

Blogueros y Corresponsales de la Revolución http://bloguerosrevolucion.ning.com

La joven Cuba http://lajovencuba.wordpress.com

La Isla Desconocida http://la-isla-desconocida.blogspot.com

Paquito el de Cuba http://paquitoeldecuba.wordpress.com

El blog de Vladia http://vladia.blogcip.cu

La revisión indica que tienen pagerank 5 y buenos lugares en Alexa Rank (últimos 3 meses), Compete.com Rank (calcula ranking y tráfico), Quantcast rank (similar a Alexa ajusta más a visitantes únicos) y mayor cantidad de suscripciones RSS.

Es muy importante esa revisión a los efectos de los buscadores y que la mayor cantidad de visitantes provenga de ellos, porque en particular Google es cada vez más un buscador “multifuentesy eso ha hecho cambiar la importancia del pagerank, una métrica de la importancia de un blog a nivel internacional (los valores del pagerank oscilan entre 0 a 10, siendo 0 el valor otorgado a las páginas menos influyentes y 10 a las más influyentes).

Hace unos años se hacía “seo del texto”, y ahora es necesario posicionar las imágenes (un blog puede recibir hasta un 15% de tráfico de Google Imágenes) y otro tanto sucede con You Tube y todas las redes sociales.

Flash Cuatro: Sugerencias

· Reforzar vínculos de la blogosfera cubana con las páginas web a fin de que los usen como fuente de información

· Activar los intercambios de experiencias entre los blogueros en revolución

· Contar definitivamente con el Directorio de Blogs en Revolución de Cuba

· Desarrollar un sitio donde se actualice automáticamente las entradas de los inscriptos en el Directorio

Habría más sugerencias. Termino con lo que siento es el súmmum de la filosofía bloguera en este país, como en La balada del Séptimo Regimiento de Les Luthiers, donde López Puccio dice: "Va a ser muy difícil cumplir con nuestra misión de mañana. Y, Mundstock responde: “y bueno, vayamos por la tarde."

Anuncios

28 comentarios to “Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde”

  1. bmvasallo abril 27, 2012 a 4:35 pm #

    Harold Cárdenas, del sitio La Joven Cuba recordaba que hace unas semana antes de comenzar el encuentro, un periodista extranjero comentaba en nuestro blog que si los blogueros cubanos nos uniamos, sería un error.
    Uno de los objetivos de estar aquí es unirnos. Cómo podemos unirnos los blogueros cubanos sin crear subordinación de unos a otros?, preguntaba
    Cómo respetar esa diversidad y esas individualidades?
    La constitución de lo blogueros la vemos aquí reflejada desde los más diversos sectores de la sociedad cubana…

    • Osmaira abril 27, 2012 a 7:33 pm #

      Los blogueros en Revolución siempre estaremos unidos desde nuestras individualidades. No será subordinación de unos a otros mientras cada uno le imprima su sello personal a las verdades que estemso comunicándole al resto del mundo.Felicidades por este evento! Espero que haya llegado para quedarse.

      • Angel del Toro abril 28, 2012 a 11:22 am #

        !Y seguro que se va a quedar desde lo individual a lo diverso, desde lo cubano a lo universal!

  2. Rony Cola abril 27, 2012 a 4:36 pm #

    …es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes…
    José Martí
    Es nuestro momento de honrar el legado de nuestros próceres. Hagamos de este espacio una trinchera desde la que podamos reomper el silencio y convocar a los blogueros del mundo a unirse en un frente común. La verdad es nuestra mejor arma.

    • Enrique abril 27, 2012 a 6:12 pm #

      Que triste es concebir y ver la vida desde una trinchera.

      • Tatu abril 27, 2012 a 7:01 pm #

        Enrique cuando es tu trinchera y estás rodeado de hermanos de lucha, no es triste, lo triste es luchar en la trinchera del enemigo por sus intereses. Eso es lo triste, no cress?
        Saludos

      • Angel del Toro abril 28, 2012 a 11:21 am #

        Muco más triste amigo, es no tner una trinchera que valga la pena, aunque nos cueste la vida

    • Angel del Toro abril 28, 2012 a 11:20 am #

      Regresar a Martí es una sabia decisión de cualquier cubano digno. Tenerlo siempre presente un deber. Estoy sumamente contento que el pènsamiento martiano esté presente en los bloqueros revolucionarios

  3. para calvet de niño abril 27, 2012 a 6:59 pm #

    Señor calvet que facil es para usted utilizar la palabra contrarevolucionario sin saber siquiera el significado que puede tener esta sobre la cabeza de cualquier cubano utilizarla cual sable colonial para cortarle la lengua de aquel mambi que discrepaba,a usted que por pasear por cataluya con una señera catalana (bandera independestista) al hombro no lo apalean ,a usted que por pedir la independencia de cataluña no lo llaman apatrida ,a usted que por pitarle al rey en un estadio ni querer una monarquia lo llevan y lo interrogan en una comisaria ,a usted que puede discrepar de lo que diga EL PAIS,INTERECONOMIA,LA RAZON ,ETC,no lo llaman disidente ,a usted que por discrepar del programa del PP o el PSOE ,Es facil para usted utilizar palabras mayores sin saber que quien comenta esta contra el blokeo,por la union de todos los cubanos ,que quiere cambios aunque este RAUL ,FIDEL y muchas cosas mas que no tienen porque ser las que dicta el imperio.
    terminare con una frase cubana y tal vez muy callejera QUE SABRAS TU DE AMOR SI NUNCA HAS BESADO UN CABALLO.
    saludos y felicidades a todos los blogueros de este encuentro

    • josepcalvet-Niño cubano abril 27, 2012 a 8:16 pm #

      @Niño cubano
      No es este el sitio para discutir, ni tan siquiera para debatir acerca de nada con ese tono que ha empleado. Lo dejo para otro momento.
      No he utilizado la palabra “contra revolucionario”, tan sólo he dicho que su blog, no revolucionario, también está en enlazado en mi blog de blogs.
      Lamento ese tono.

      • niño abril 27, 2012 a 10:46 pm #

        Pues mil perdones de mi parte y quizas no llegue a captar el mensage,es que del catalan al canario a veces existen diferencia en cuanto a entender comentarios ,perdon el tono pero no fue de ofensa solo un poco de cabreo al creer que me tildaran de lamebotas o me pusieran en ningun bando,tambien existimos cubanos que pensamos diferente en todos los sentidos .
        atentamente niño
        nota:ya he visitado algunos de sus escritos y en de Y coincidimos.

    • Angel del Toro abril 28, 2012 a 11:24 am #

      El revolucionario de pensamiento y acción o de una de las dos formas de cambiar el mundo merece el saludo caballeroso y la mano respetuosa. El que se sienta a al puerta de la casa a contemplar el mundo como transcurre sin dejarle su sello, solo merece ostentar el antónimo. Y eso no es politiquería, es filosofía pura

  4. josepcalvet-#BlogazoxCuba abril 27, 2012 a 7:02 pm #

    Leo un comentarista en LJC que dice: ¿por qué hay pocos comentarios en el blog del Encuentro? ¡A ver ¡¡¡

  5. Enrique abril 27, 2012 a 7:11 pm #

    Tatu
    abril 27, 2012 a 7:01 pm #
    Enrique cuando es tu trinchera y estás rodeado de hermanos de lucha, no es triste, lo triste es luchar en la trinchera del enemigo por sus intereses. Eso es lo triste, no cress?
    Saludos
    _______________________________________________________
    Pero que es eso de hermanos de lucha? Cual lucha? somos personas, no luchadores, ni soldados, tu, yo, y los demás no estamos en ninguna guerra.

    • adminblogazoxcuba abril 27, 2012 a 7:25 pm #

      Quizás muchos prefieran hacernos creer que no estamos en guerra, pero la guerra existe y vivimos con ella a diario. Es la guerra desarrollada por el capitalismo para asfixiar a esta Isla que intenta llevar adelante su proyecto social de manera independiente. Y si bien no somos soldados al estilo tradicional, si somos soldados digitales que defendemos aquello en lo que creemos.

      • Enrique abril 27, 2012 a 7:35 pm #

        No se si a fuerza de repetir esas cosas al final se te mete dentro, pero esa forma de hablar es anómala. Las personas defienden lo que consideran adecuado sin creerse soldados de una cruzada, cruzados, esa retorica es ridícula, irreal.

      • josepcalvet-Enrique abril 27, 2012 a 9:48 pm #

        @Enrique
        Hablar de “trincheras”, etc, es parte de lo que entendemos por “lenguaje”. Hace muchos años me sorprendió que las empresas de selección de personal buscaban ejecutivos “agresivos”, vendedores “agresivos”, etc. ¿Agresivo? Nadie se alarma en el mundo capitalista

      • Angel del Toro abril 28, 2012 a 11:26 am #

        Parece que no hay conciencia de los miles de hermanos nuestros que han dejado su vida porque Cuba no sea una estrellita más en la bandera de los Estados Unidos

    • Osmaira abril 27, 2012 a 7:48 pm #

      Cierto que somos personas, pero también soldados de las ideas que batallamos en esta guerra mediática contra Cuba

      • Angel del Toro abril 28, 2012 a 11:28 am #

        Y la guerra mediática es la más cruenta hoy. Cambia realidades, saca a la luz mentiras, trastoca las formas de pensar … es muy sutil y acaba con los pueblos sin que siquiera estos se den cuenta …miremos a Libia

    • josepcalvet-Enrique abril 27, 2012 a 8:27 pm #

      @Enrique
      No sé si has querido decir lo que has dicho, pero realmente, es triste estar en la trinchera enemiga defendiendo sus intereses. Pero sorprendentemente esas palabras tienen unos destinatarios muy concretos: son los cubanos que apoyan las medidas anacrónicas, lamentables, fuera de razón, del mal vecino del norte.
      Por el contrario, como dice Tatu, y lamentablemente, todavía 2012 es “tiempo de trincheras”. Lo ha expresado esta mañana y lo he oído en vivo en boca de Ubieta. Trinchera, guerra, etc son términos que nadie desea sigan encima de la mesa, pero la comunidad internacional, a estas alturas, ya conoce quién está interesado en mantener esa segunda guerra fría contra un pequeño país, un territorio pequeño, una gente que han osado plasmar “la utopía” hecho escuelas, hospitales, protección civil ante desastres naturales… blogs revolucinarios..

  6. Enrique Atiénzar Rivero abril 27, 2012 a 7:32 pm #

    Norelys estoy plenamente de acuerdo con lo que dices. Desde nuestra trinchera de ideas seguimos en combate.

  7. Osmaira abril 27, 2012 a 7:51 pm #

    Muy bien por etos cuatro flashazos, y la tarde es ahora.

  8. Narciso abril 27, 2012 a 8:27 pm #

    Una experiencia válida para sacar nuestras propias conclusiones. Unirse es la palabra de orden, que no significa, ni con mucho subordinación, aunque corramos el riesgo de que algunos si lo piensen y quieran amaestrarnos. Los blogueros cubanos somos una comunidad en la red que amamos, sobre todo, a nuestra querida Isla y desde ella o fuera, luchamos por lo que creemos mejor para Cubita la bella y sus hijos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un #BlogazoxCuba | El blog de La Polilla Cubana - abril 30, 2012

    […] https://blogazoxcuba.wordpress.com/2012/04/27/cuatro-flashazos-sobre-la-blogosfera-cubana-y-la-misin-… […]

  2. BlogazoxCuba: Un evento para recordar. « cybermambi - mayo 3, 2012

    […] Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde de Norelys Morales. […]

  3. Lo que creo haber visto del evento BlogazoxCuba, Matanzas 2012 « Acerca de Cuba, por josepcalvet - mayo 14, 2012

    […] Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde de Norelys Morales. […]

  4. Polémica en torno al Encuentro de Blogueros, BlogazoxCuba « Blogs cubanos - mayo 20, 2012

    […] Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde de Norelys Morales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: