Blogoniones en #BlogazoxCuba

27 Abr

IMG_6111 

Arnoldo Fernández, del blog Caracol de Agua, de Santiago de Cuba, se refiere al imaginario de izquierda al que aludió Ubieta en su ponencia. Considera curioso cómo este término se ha convertido en un término muy popular en las ciencias sociales y todo el mundo habla de imaginario. Nosotros tenemos un imaginario socialista de izquierda a nivel de macro. se pregunta; ¿ese imaginario de izquierda predomina en la mente de todos los cubanos?
Cree que ese imaginario socialista tiene que replantearse toda su contextualización y no seguir usando una retórica llena de consignas, de frases hueras que no se hacen creíbles. Los blogueros cubanos estamos necesitados de oxigenar el imaginario socialista, con dignidad, con una estética aceptable que nos haga para cumplir el papel de medio alternativo.

IMG_6113 

Jorge Hernández Pérez, autor de Ogún Guerrero, afirma que el imaginario socialista está tan vivo que el sietema en Cuba no se cayó cuando el período especial. Creo que la mayor dificultad que tenemos es el desconocimiento, no nos conocemos entre nosotros mismos.Considera que debemos tener que jugar un papel más activo y no esperar a que nos mienten para salir al frente.

Lagarde considera que nuesta blogosfera no es normal, es una blogosfera inventada, politizada. Cree que se puede lograr un buen blog desde cualquier parte de nuestra geografía.

Carmen Rosa Báez, autora de La Polilla Cubana, plantea que en Cuba lo que siempre se ha mantenido es la contrarrevolución y tenemos la posibilidad de mostrarle al mundo la verdad sobre Cuba, la del día al día y no la que inventan. Ninguno de nuestros blogs ha dicho nunca una mentira ni nos han podido marcar con un presupuesto equivocado. Dice que sí, que hay consignas pero que son consignas que forman parte de nuestra cotidianidad y ejemplifica con la frase Libertad a los Cinco Héroes.

IMG_6107 

Harold Cárdenas, del blog La Joven Cuba, cree que tenemos que unirnos para muchísimas cosas. Uno de los objetivos de ese encuentro es lograr esa unidad, sin crear recetas de cómo hacer un blog, respetando la diversidad.

Luis Ernesto Ruiz Martínez, del blog Visión desde Cuba, advierte que no podemos olvidarnos del enemigo que desde fuera está buscando una vía para agredirnos y que pretende utilizar para ello el escenario de la inTernet. No hay que ser periodista para transmitir la realidad cubana, lo puede hacer un profesor que lleva sus conocimientos a una comunidad lejana.

Norelys Morales Aguilera, del blog ISLAmía, habla de la generosidad que debe primar en la red, para lograr esos vínculos que hacen falta para potenciar el trabajo. Tenemos que ser capaces de buscar las mejores experiencias, socielizarlas, compartirlas y aplicarlas. En nuestras manos hay grandes responsabilidades y los medios no nos pueden menospreciar. A veces no nos damos cuenta del potencial de conocimientos con que contamos y nos temen porque saben que ese potencial se va a multiplicar.

Carmen Rosa Báez, autora de La Polilla Cubana, parte de un ejemplo concreto para referirse a la necesidad de potenciar el trabajo de la blogosfera cubana y la falta de reconocimiento que se da en torno a ella.

Rafael, del blog El microwawe, mostró su inconformidad con el rumbo politizado tomado por el debate e instó a tocar otras aristas y problemas internos de la blogosfera cubana.  Desea entre otros temas hablar del bloguero como sujeto y de las contradicciones que surgen entre los intereses personales y los de la institución.

IMG_6112 

Norelys Morales Aguilera, del blog ISLAmía, aclara que todos los blogs son válidos, solo que los blogs puestos como ejemplo, abordan la política como tema fundamental.

Carmen Rosa Báez, autora de La Polilla Cubana,apunta que no es posible hablar de Cuba sin aludir a la política porque Cuba

Rodolfo, autor del blog Letra Joven, considera que a veces por darle un matiz político a un blog se cae en la repetición y que hay que hacerlo bien, con inteligencia y utilizando todos los recursos hipermediales. Sugiere que hablemos sobre las distintas parcelas que están surgiendo dentro de los blogs y sugiere hacer este tipo de evento online.

Norelys Morales Aguilera, del blog ISLAmía, considera que bajo el sol hay un espacio para todos e incluso esos blogs considerados ‘machacones’ también hacen falta.

Jorge Hernández Pérez, autor de Ogún Guerrero, cree lógico que haya opiniones distintas.

IMG_6110 

Sobre la blogosfera cubana reflexiona Carlos Alberto, del blog La chiringa de Cuba. En su opinión falta la critica social, fuerte, que hace falta en la blogosfera, con propuestas y alternativas. Cree que la blogosfera cubana es objetiva. y lanza la siguiente interrogante: ¿Cómo un bloguero revolucionario podría hacer una crítica fuerte al gobierno o a una institución sin ser tildado de disidente?  

Harold Cárdenas, del blog La Joven Cuba, reitera el propósito del encuentro: intercambiar y expresar todas las opiniones que se tengan.

4 respuestas to “Blogoniones en #BlogazoxCuba”

  1. Osmaira abril 27, 2012 a 7:46 pm #

    Estos «hijos nuestros» que son los blogs, por ser creados desde Cuba, no pueden crecer ajenos a la realidad cubana. Y esta isla, vive, palpita, camina y late bajo la presión de las campañas mediáticas con las que los emporio de la comunicación pretenden tergiversar cómo vivimos los cubanos, entonces, no puede existir un blog escrito desde Cuba, por los cubanos, que se quede al margen de la vida económica, social y políta de la isla. Eso no significa que todos los temas sean abordados desde la política, en ello va la creatividad, originalidad e individualidad de los blogueros. Decir lo mismo, pero de modo diverso, es lo que permitirá ganar en unidad dentro de la blogosfera cubana.

  2. josepcalvet-Rosa Báez abril 27, 2012 a 8:02 pm #

    @Rosa
    Aprovecho para mandarte un saludo. Ayer vi la foto dela llegada, y hace un momento, desde la tele en vivo, andabas cerca de la cámara, te ponías de pie haciendo fotos y una de ellas es la que han puesto.
    Un abrazo.

  3. miguelhabanero abril 27, 2012 a 9:10 pm #

    Muchas felicidades a todos los blogueros presentes en el encuentro, les desea Cuba, La Isla Infinita

  4. Marisol León Alvarez abril 28, 2012 a 2:13 pm #

    Les saluda una amiga desde Florida Camaguey, pienso que este encuentro es un ejemplo de cuanto puede hacer la juventud cubana por mantener las conquistas del socialismo, los trabajadores de Radio Florida los apoyamos en este empeño de seguir haciedo revolución

Deja un comentario