En vísperas del Encuentro de Blogueros

20 Abr

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Faltan ya pocos días para el Encuentro de Blogueros Cubanos, han sido jornadas de trabajo muy arduas para asegurar la calidad del mismo, estamos revisando ya los últimos detalles y aprovechando los días de ventajas que nos dio el Viernes Santo.

Fue una buena noticia conocer que Mariela Castro y Vicente Feliú participarán en esta fiesta, ambos serán de los panelistas que el viernes en horas de la tarde expondrán sus miradas sobre los blogs como espacio plural de participación y debate público. Pero el encuentro no va encaminado a las figuras públicas, buscamos que en esos días los blogueros desconocidos tengan las mismas oportunidades de participación y compartan sus opiniones en un espíritu de igualdad. Aquí no habrán grandes y pequeños blogueros, acá TODOS somos blogueros.

Con un grupo de amigos estamos buscando vías para implicar al resto de la comunidad bloguera cubana que no pudimos invitar, como quiera que sea, se queda gente fuera y no puede ser, aunque las condiciones materiales nos limiten, trataremos de que el encuentro ocurra online y la voz de un bloguero en cualquier municipio del país, se escuche allí como el que más. Se creó la cuenta de Twister #BlogazoxCuba donde se estará transmitiendo a tiempo real cada uno de los acontecimientos que allí suceda. Ya se crearon las condiciones para ir subiendo al canal de Youtube, con igual nombre, los videos de las ponencias y debates.

Sabemos que esto no es suficiente por lo que se construyó el blog BlogazoxCuba donde serán publicadas todas las ponencias y los comentarios estarán abiertos para que todos los internautas den sus opiniones sin moderación alguna, el único criterio de selección será la educación y la ética universal. Queremos invitar a todos los que lo deseen a elaborar sus artículos sobre los temas tratados en el encuentro y estos serán publicados también en el blog. No será censurada ninguna idea mientras se diga con respeto.

Los moderadores de los paneles estarán al tanto de lo que está sucediendo en dichos espacios.  Para el debate en las plenarias se recurrirá sistemáticamente a los comentarios emitidos por los participantes online y los artículos publicados.

Se discutirá sobre tres temas fundamentales. El primer panel que sesionará el viernes 27 en horas de la mañana se titula “Apuntes sobre la blogosfera cubana”. Se busca intercambiar sobre cómo ha evolucionado en estos años este fenómeno en la sociedad cubana. Describir desde diferentes ángulos la situación actual y reflejar posibles escenarios futuros.

El segundo panel se nombra “Los blogs como espacio de participación y debate público en Cuba”, esto será el viernes en la tarde. Aquí los panelistas expondrán sus experiencias individuales de cómo los blogs pueden contribuir al intercambio de ideas tan necesarios en los momentos actuales e incidir en la conciencia y la práctica de la sociedad. También buscamos mostrar toda la variedad y diversidad de la blogosfera cubana.

El último Panel “Inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera” sesionará el sábado en la mañana. Se van a mostrar las experiencias surgidas de estudiantes y profesores en nuestras universidades. Se dialogará sobre las potencialidades que existen en nuestras universidades y los aportes que pueden ofrecer estas al desarrollo y expansión del fenómeno de la blogosfera cubana, sin forzar el asunto, buscando proteger la espontaneidad y la diferencia en cada uno de ellos.

Se están creando todas las condiciones necesarias para desarrollar el encuentro,La Joven Cubayla Universidadde Matanzas esperamos ser dignos anfitriones. No vamos a contar con grandes lujos de hospedaje, ni grandes salones de conferencias ni tampoco alimentación de primera, pero tampoco es la idea, mientras más informal sea todo, mejor. En cuestiones materiales va a ser un encuentro muy modesto con los recursos que contamos enla Universidad.

Compartimos con ustedes un grupo de fotos de los lugares donde se desarrollarán las plenarias, y se alojaran los participantes. ¿Recuerdan las fotos de la preparación enla Plazadela Revoluciónpara la visita del Papa? Esto no tiene nada que ver.

Anuncios

10 comentarios to “En vísperas del Encuentro de Blogueros”

  1. vice abril 20, 2012 a 10:32 pm #

    Favor preguntarle a Mariela Castro Espin sobre el cable de fibra optica llegado a Cuba hace mas de un año,y si hay planes de permitir,desde sus casas,el acceso libre a internet al pueblo de Cuba.
    Thanks.

  2. Enrique abril 21, 2012 a 2:09 pm #

    Hola Chicos, digan como hago para mandar mi escrito, informen por aquí y no en LJC. Saludos.

  3. guajiro del blog abril 21, 2012 a 2:32 pm #

    Recomendaria una alucion a los blogueros que somos cuubanos pero estamos fuera de cuba poniendo en alto nuestra patria no importa el punto de vista ideologico (ustedes dicen proteger las diferencias) aqui les dejo el link que les aseguro que pueden escribirles y agregar vuestros blogs (aqui no importa ideologia ni tendencias solo que seas cubano) http://blogssobrecuba.blogspot.com.es/
    saludos y felicidades

  4. Juan Castro Martín abril 22, 2012 a 12:35 pm #

    está abierto a todos los blogueros de cuba, o solo los del oficialismo?

  5. vice abril 22, 2012 a 2:56 pm #

    Y ya que va a estar presente Mariela Castro Espin,hija del Presidente Raul Castro,a alguien se le ocurrira’ preguntarle si el gobierno cubano va a permitir la coneccion libre, desde sus casas, a todo ciudadano cubano que lo desee y pueda pagar el servicio?
    Recordad que el cable llego a Cuba hace mas de un año y que se encuentra operativo.
    Ahora nada tiene que ver USA,el bloqueo,o cualquiera otra de las justificaciones de antaño.
    Saludos y gracias.

  6. vice abril 22, 2012 a 2:59 pm #

    Favor preguntarle a Mariela Castro Espin,hija del Presidente cubano,si habra’ internet libre para el pueblo de Cuba,dado que hace mas de UN AÑO llego’ a Cuba y esta’ operativo,un cable de fibra optica que lo permite.

  7. Legolas abril 25, 2012 a 2:16 pm #

    Yo también creo que para hacer un evento de este tipo tiene que haber primero creada una infraestructura que permita la participación ciudadana… el 90% (o más) de la población cubana no tiene acceso a internet… así que convocar a un encuentro de blogueros en Cuba es como hacer un festival culinario en Burundi … donde solo unos pocos tienen pan para llevarse a la boca. Los blogueros cubanos actualmente (sin generalizar) o son del gobierno cubano o son financiados por la oposición en Miami… (estos últimos no creo que estén invitados)… así que, es más de lo mismo.

  8. Sofia abril 25, 2012 a 3:33 pm #

    Podrían ampliar quiénes serán los panelistas en cada, valga la redundancia, panel???

Trackbacks/Pingbacks

  1. Más detalles sobre el encuentro de blogueros en Cuba. | la koladita - abril 22, 2012

    […] https://blogazoxcuba.wordpress.com/2012/04/20/en-visperas-del-encuentro-de-blogueros/ Share this:TwitterFacebookMásYOUTUBEBLOGUEROS Y CORRESPONZALESCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en koladitas por lakoladita. Guarda el enlace permanente. […]

  2. ¿Hasta cuándo va a seguir el bloqueo a LJC? | Acerca de Cuba, por josepcalvet - abril 10, 2013

    […] y acogidos por la propia Universidad de Matanza, se celebró el 27 y 28 de abril de 2012 el Encuentro de blogueros cubanos en Revolución.   Poco después el blog llegaba al millón de visitas y poco después, y hasta hoy, sus autores, tres […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: