Réplica al periódico Granma

2 jul

Por: Roberto G. Peralo

Desde hace un tiempo en el blog La Joven Cuba viene produciéndose una modalidad muy espontánea que son las réplicas a artículos y opiniones que surgen en el blog. Como parte de las renovaciones que estamos consensuando los administradores para la nueva etapa del blog, consideraremos convertir este tipo de artículos en una sección permanente.

Para ir poniéndole sazón al debate. En el periódico Granma del 20 de junio en la página 8 aparece el artículo “Una flota en apuros” escrito por Ronald Suárez Rivas. El periodista denuncia como una empresa de pesca con un nivel de exportaciones de 24 millones de dólares en el año, el 40% de los ingresos que percibe Cuba por exportaciones pesqueras, tiene a la mayoría de la flota encallada, incumpliendo con todos sus planes de producción. Los motivos del problema son que no cuentan con los recursos: cemento, malla metálica, barras de acero y madera para poder darle el mantenimiento necesario a las embarcaciones.

Leyendo el artículo me quedé con el deseo de conocer cuál es la causa del problema. En el escrito se menciona al director de la unidad encargada de la reparación de los barcos. Lo único que dice el CUADRUS es culpar que no le han entregado los recursos para reparar los barcos. Me llama la atención que también en la empresa además de un director de reparaciones hay un “especialista” en mantenimiento naval. Según sus declaraciones “cumplió con su trabajo” los recursos necesarios fueron solicitados desde mediados del año pasado. ¿Ese será el único contenido de su trabajo? (Me gusta este trabajo: pedir que me den).

Aparece también en el artículo una directora de operaciones pesqueras donde su valoración del problema es confirmar como se va a incumplir con los planes por el atraso en el mantenimiento y según ella va a afectar los resultados económicos de la empresa. Unas conclusiones muy profundas y difíciles de arribar “La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”.

En los últimos párrafos del artículo pensé que si iban a presentar a los responsables y la causa del problema, pero solo se menciona las declaraciones del director de la empresa que debía suministrar los 4 materiales necesarios diciendo que reconoce los prejuicios ocasionados pero la situación se deriva de causas disímiles que serán evaluadas en el transcurso del proceso legal”. ¿Por qué no preguntó el periodista cuáles eran esas disímiles causas?

Hasta aquí llegó el artículo, la denuncia y la investigación. Se perdió una buena oportunidad para evaluar las competencias y capacidad de un grupo de dirigentes que tenían que resolver un problema. Eso se hubiera identificado haciendo dos o tres preguntas incómodas y publicando textualmente sus respuestas o su negativa a responderla. Otro tema a abordar y que no se hizo, es exponer todas las trabas legales y mecanismos burocráticos que impiden y frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. No hay que ser un experto en estos temas, en los lineamientos del Congreso del Partido se encuentran muy bien abordados. Momento ideal para valorar la marcha del  cumplimiento de dichos lineamientos y plantear objetivamente las causas que están retrazando su implementación.

El objetivo No. 71. de la conferencia del Partido expresaGarantizar que los medios de comunicación masiva se apoyen en criterios y estudios científicos, sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate y ofrezcan caminos al  conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión. Exigir de la prensa y las fuentes de información el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, a fin de asegurar el desarrollo  de un periodismo más noticioso, objetivo y de investigación.

Sin ánimo de justificar al periodista, reconozco que la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información, ni una influencia, ni respaldo para emplazar a los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. Este es el resultado: publicar artículos aburridos y superficiales.

Cuando uno se atreve a ponerle nombre a los problemas y llegar a la esencia, estos CUADRUS se ven cuestionados y con un manotazo en su buró es suficiente para convertir nuestras vidas en un infierno y nos buscamos tremendos problemas (conocimiento de causa). Pero como dijera Raúl Castro “Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho”, el está muy claro de la realidad.

Concluyo con algunas preguntas para el periódico Granma. ¿Se conocerán los resultados del proceso judicial? ¿Estos CUADRUS indemnizarán al Estado cubano por las pérdidas ocasionadas producto de su mala gestión? ¿Seguirán ocupando cargos de dirección? ¿Detrás de estos problemas no se esconderán otros problemas aún mayores y más graves? ¿Se le dará un seguimiento hasta el desenlace de este caso y se informará a nuestro pueblo?

Glosario de términos:

CUADRUS: (Del lat. quadrum, cuadrado) personaje involucrado en el proceso de mando de una empresa o de la administración publica, que utiliza un disfraz de dirigente revolucionario para esconder su incapacidad, su ineptitud y su oportunismo.

H Zumbado en su libro “Limonada” menciona algunos de ellos:1. El maja dinámico. 2. El tracatan. 3. consultoso. 4. plomopodos. 5. El cuadrado. 6. El muelero. 7. Ausencio. 8. Chapucio. 9. Festivaldo. 10. Timoncio.

About these ads

Una respuesta hacia “Réplica al periódico Granma”

  1. Reinerio Ramírez Pereira junio 1, 2013 a 11:25 am #

    http://www.dailymotion.com/nobediencia#video=x10eadx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: